R-DCA-010-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del trece de enero del dos mil once.----------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por el señor Edgar Cabezas Morales, en su condición de
representante legal de la empresa Moli del Sur S.A., contra el cartel de la Licitación Pública
2010LN-000007-2799, promovida por la Dirección Regional de Servicios de Salud Región Brunca
de la Caja Costarricense del Seguro Social, para la adquisición de útiles y materiales de limpieza
mediante la modalidad de entrega según demanda.------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa Moli del Sur S.A., presentó recurso de objeción contra el
cartel de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación
para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el
recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación, y
en el caso de modificaciones al cartel de conformidad con el artículo 171 de la misma
Reglamentación, dentro del primer tercio que medie entre la publicación o comunicación de la
variante al cartel y la fecha señalada para recibir ofertas. En el caso de estudio tenemos, que la
objetante impugna una serie de modificaciones practicadas al cartel de la Licitación Pública
indicada, no obstante según lo expresó la misma Administración en la atención de la audiencia
especial conferida, estas modificaciones fueron comunicadas a los interesados vía correo
electrónico y no mediante publicación en el diario oficial La Gaceta tal y como fue realizada la
invitación a participar, por medio de La Gaceta ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-011-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del trece de enero de dos mil once.-------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguridad Alfa S.A.., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada 2010LA-000011-2299 promovida por la Dirección Regional de Servicios
de Salud Central Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social, contratación de servicios
profesionales de seguridad y vigilancia para las antiguas instalaciones del Hospital San Vicente de
Paúl y futura ubicación del Área de Salud de Heredia Cubujuquí, acto recaído a favor de JW
Investigaciones S.A., por un monto de ¢81.356.710.18. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Seguridad Alfa S.A.., presentó su recurso el 10 de enero del 2011.--------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: ÚNICO: Que la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Norte de
la Caja Costarricense de Seguro Social, promovió la Licitación Abreviada 2010LA-000011-2299,
contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia para las antiguas instalaciones del
Hospital San Vicente de Paúl y futura ubicación del Área de Salud de Heredia Cubujuquí, la cual se
adjudicó a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢81.356.710.18 (ver folio 27 del
expediente de apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto.
En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2010, se comunicó la resolución R-DC-27-2010 dictada por el
Despacho de la Contralora General de la República a las 11 horas del 9 ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-007-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del doce de enero de dos mil once --------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por ENHMED S.A., en la licitación pública 2010LN-
000003-4403, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante C.C.S.S.), para
la “Recompra de Equipos /CAIS PURISCAL” ----------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: ENHMED S.A. presentó ante esta Contraloría General en fecha 23 de
diciembre de 2010 por medio de fax recurso de objeción en contra del referido cartel. ----------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada
podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.
El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación
pública, y en los demás casos ante la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales
170 y 171 del Reglamento a la Ley de cita, indicando el artículo 170 de recién cita “…podrá
interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado
a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación…” En el
presente caso, tenemos que la C.C.S.S. publicó la invitación a participar en La Gaceta 242 del 14 de
diciembre de 2010 y en el portal Mer- Link, fijando la fecha de apertura para las 10 horas del día
24 de enero de 2011 (ver folios 17, 68 y 70 del expediente de objeción). También se debe indicar
que esa Institución informó a esta División mediante oficio DAP-0081-2011, que por medio de
prensa escrita y televisiva se comunicó al público que sus oficinas estarían cerradas del 24 de
diciembre de 2010 al día 3 ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-003-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del once de enero del dos mil once.----------------------
Recursos de objeción interpuestos por Latin America Pharma Supply S. A. y por Atlantica Medical
AML, S.R.L., en contra del cartel de la licitación pública 2010LN-000037-1142, promovida por la
Caja Costarricense de Seguro Social, para la compra de vendaje hidrocoloide extrafino para
curación de heridas.----------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Latin America Pharma Supply S. A. presentó ante esta Contraloría General
recurso de objeción contra el cartel de la licitación pública 2010LN-000037-1142, a las 3:44 p.m.
del 14 de diciembre del 2010, (ver folio 000001 del expediente de objeción), y Atlantica Medical
AML, S.R.L presentó recurso de objeción vía fax a las 15:56 p.m. del 15 de diciembre y el 16 de
diciembre del 2010 presentó el original del recurso de objeción en contra del citado cartel. (ver
folios 000023 y 000036 del expediente de objeción)..--------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del dieciséis de diciembre del dos mil diez
se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los recursos de
objeción. Asimismo, se le solicitó indicar el horario de las oficinas administrativas que mantendrá
esa Administración con motivo de las celebraciones de fin de año. (Ver folio 000030 del expediente
de objeción). --------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración, mediante oficio SACA-1250-2010 del 21 de diciembre
del 2010 atendió en tiempo la audiencia y en forma expresa indicó: “En cuanto al horario de
atención al Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios cerrará sus oficinas a partir de ...
Fecha publicación: 14/01/2011
Fecha emisión: 11/01/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00041
11 de enero de 2011
DCA-0021
Señor
Jorge Granados Soto
Director a.i.
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la modificación unilateral de la Licitación Abreviada N°
2010LA-000005-4402, para la Instalación del Sistema de puertas corredizas en pasillo de Torre
de Hospitalización del Hospital Monseñor Sanabria. Contrato N° 2010-000006.
Damos respuesta a su oficio DAI-3098-2010 mediante el cual solicita autorización para
modificar unilateralmente la Licitación Abreviada N° 2010LA-000005-4402, para la Instalación
de puertas corredizas en pasillo de Torre de Hospitalización del Hospital Monseñor Sanabria.
I.- Justificación de la solicitud
1. La Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense de Seguro Social
requiere autorización para proceder con la modificación del contrato N° 2010-000006
relativo a la Instalación del Sistema de Puertas Corredizas en Pasillo de Torre de
Hospitalización del Hospital Monseñor Sanabria, Licitación Abreviada N° 2010LA-
000005-4402, adjudicada a la empresa Arquitectura JOF S.A. por un monto de
¢158.941.000,00.
2. Señala que a efectos de proceder con esta contratación, la elaboración de los planos se
llevó a cabo de manera aleatoria y de acuerdo a la medición de la estructura principal
del edificio a intervenir, tomando como referencia principal las columnas y vigas del
sistema estructural primario y la ubicación de la posición de una columna intermedia, a
la cual dentro del diseño se le asignó la función de cortar la luz del sistema de puertas, a
efectos de evitar que su longitud sea tal que en la eventualidad de un sismo sufra daños
por pandeo (oscilación)
3. Indica que pese a que dicha columna secundaria es uniforme en todos los pisos en que
se encuentra, el cont ...
Fecha publicación: 14/01/2011
Fecha emisión: 11/01/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA